666-00-25-38 Calle General Espartero, 13 03012 Alicante

REHABILITACION: Examen a 6.900 edificios de Madrid

feb
19
2013

Este año 6.898 edificios tienen que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Madrid. Por un lado, los construidos en 1982, que deben acreditar la ITE por primera vez. Son 1.332 fincas. Y, por otro, los que no estando catalogados o incluidos en los cascos históricos deben hacer la segunda inspección decenal por estar edificados entre 1940 y 1952. Suman 5.566 inmuebles, indica el Ayuntamiento de la ciudad.

Las comunidades de propietarios deben cumplir, por ley, con su obligación de realizar las obras que sean necesarias para la conservación del inmueble y sus servicios para reunir las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Pero no corren buenos tiempos en las fincas, donde la morosidad sigue creciendo. Unas pocas ni siquiera pueden hacer frente a los gastos que supone una ITE y mucho menos si es desfavorable y obliga a hacer obras de reforma.

Para las comunidades de propietarios que tienen obligación de pasarla este año y pueden costearla, deben cuidarse de posibles timos o estafas. El precio de una ITE bien realizada, dependiendo del número de viviendas del edificio, no debería ser inferior a 400 euros. Ese precio tiene que incluir las visitas realizadas al inmueble, la cumplimentación de las actas, recogida de antecedentes del edificio, visado del acta de inspección (optativo) y presentación en el Ayuntamiento, señalan en el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

«Hay que alertar de un preocupante ofrecimiento de realización de informes a precios muy bajos y que conllevan una inspección realizada por técnicos con insuficiente conocimiento o experiencia en la materia, labor que puede derivar en la obligación de obras innecesarias. Desconfíe de las ofertas publicitarias que ofrecen conjuntamente los servicios de la inspección técnica y posterior realización de las obras necesarias de subsanación de los defectos levantados», dicen.

Para evitar estos posibles fraudes es conveniente que la comunidad de propietarios esté bien asesorada antes de elegir un técnico, sobre todo en lo que a garantía profesional y experiencia en rehabilitación se refiere. También es importante solicitar al técnico una pre-ITE -un avance de los posibles defectos o deficiencias- para salvar una calificación desfavorable y la ejecución de obras más costosas. Además, los vecinos deben informarse de las ayudas o subvenciones que existen a nivel local, autonómico o estatal.

Si el acta de inspección es desfavorable es recomendable nombrar una comisión de obras en la junta general donde se presenten al menos tres presupuestos diferentes. (Introducido por ARL rehabilitacion Alicante)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/01/madrid/1359719632_977562.html

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *